Noticias de Otavalo

Los habitantes del barrio Copacabana, en donde se encuentra la rehabilitada estación del ferrocarril, se encuentran expectantes a la culminación de los trabajos de rehabilitación de la vía férrea, que están en la fase final.

HABITANTES. A pesar de las molestias que, cerca de 40 familias del Copacabana, tuvieron por la ampliación del patio de maniobras que está ubicado frente a la estación, mantienen la esperanza de que con la llegada del ferrocarril a Otavalo, la situación económica de los locales comerciales que existen en este lugar, mejore.

COMERCIO. Guadalupe Nicolalde, quien desde hace 5 meses instaló una tienda de víveres en la esquina de las calles Guayaquil y Juan Montalvo, manifiesta su alegría al ver que, poco a poco los trabajos en la vía van terminando. ‘Espero que la llegada del ferrocarril mejore las ventas en nuestros negocios. Esto será beneficioso para toda la ciudad, dijo Nicolalde.

VISITA MINISTRA. La semana pasada, llegó a la ciudad la Ministra de Turismo Sandra Naranjo, quien mantuvo una reunión con las autoridades locales para tratar sobre los proyectos turísticos que se implementarán en el cantón. Previó a la reunión la Secretaria de Estado, acompañada por el Alcalde de Otavalo y el Gerente de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera, realizó un recorrido para constatar el avance de los trabajos que se realizan en la Estación de Otavalo.

PROYECTO. En dicha reunión, la Ministra dio a conocer que existe el compromiso presidencial y de esta cartera de estado, para financiar la construcción de un parque alrededor del Lago San Pablo, ‘con una inversión que supera los 3 millones de dólares’, informó el Magister Ricardo Andrade, Director de Turismo y Desarrollo Económico Local de la municipalidad, en un comunicado de prensa.

POR FINALIZAR. En una entrevista telefónica, Ana Villarreal, gerente de la filial Norte de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, aseguró que los trabajos de rehabilitación de la vía férrea, están por terminarse. ‘Se ha extendido el plazo de entrega porque se están realizando algunos trabajos que faltaban por concluir. Entre estos están los pasos peatonales a lo largo de toda la vía, pasos de agua y algunos detalles que tienen el nombre de obras de arte mayor y menor’, dijo Villarreal.

OPERACIONES La funcionaria también mencionó que una vez terminada la vía, se entrará a la fase de pruebas, ‘en cuanto llegue la locomotora’. Para esto no existe todavía una fecha exacta. ‘La operación comercial del ferrocarril iniciará en diciembre, antes de eso se realizarán todas las pruebas necesarias que garanticen el correcto funcionamiento’, finalizó.

Buscar