Noticias de Otavalo

Para mejorar el agua para el consumo humano se realizó una minga con el objetivo de mejorar las condiciones de la Planta de Tratamiento del sector de Azama que según varios habitantes no se la ha manejado de forma correcta, por lo que a causado enfermedades a los habitantes, algo que es desmentido por le Presidente de la Junta de Aguas.

Minga. “Los habitantes de la Comunidad de Azama en días pasados realizaron una minga de limpieza de los tanques y en donde se puede ver reflejada la falta de tratamiento, higiene y normas de seguridad del agua que abastece al sector Azama nos indicó Mariana Haro, habitante del sector.

Queja. “Señalo además que “Por más de 20 años hemos vivido en las mismas condiciones y no ha existido mejora, al contrario la administración de la Junta de Agua es deficiente y preocupante, en vista de que no les interesa el bienestar de la población, son 7 comunidades que conforman Azama y las cuales se quejan del servicio y de no tener agua de forma continua sino más bien de forma esporádica, por lo que solicita la ayuda de los estamentos del estado sea el municipio, Senagua o a quien corresponda se hagan cargo, en pleno siglo XXI no podemos vivir con este tipo de servicio, indicó Haro.

Presidente. “Julián Muenala, Presidente de la Junta de Aguas de Azama, ante estas quejas indicó que desde que asumió conjuntamente con la directiva en el año 2012, se ha venido trabajando mediante mingas y aclaró que esta Planta de tratamiento la recibió sin cerramiento, sin ningún tratamiento para las aguas y al no tener respuesta por parte del Miduvi, se gestionó en la Empresa Lafarge, los mismos que ayudaron con 70.000 mil dólares para el mejoramiento de esta planta de tratamiento.

Tratamiento. “Se ha realizado trabajos de tratamiento de acuerdo a lo indicado en el estudio hecho por pedido de Lafarge, en la que es el tratamiento del hierro y de las aguas que vienen de los terrenos adjuntos y es lo que no permite que se realice una potabilización adecuada. Mencionó que se ha puesto énfasis en el cuidado que permita que el agua sea de consumo humano, por lo que está demostrado que se estaárealizando un trabajo consciente en el tema del agua potable, e indicó que su hija es parte de la Directiva pero que nunca ha colaborado con el trabajo que se está realizando en este tema del agua, finalizó Júlian Muenala, Presidente de la Junta de Agua del sector de Azama.

Buscar