Noticias de Otavalo

El alcantarillado que pasa por la parte oriental del barrio San Eloy, tiene problemas y ha afectado a varias propiedades que se encuentran cerca de la estación de bombeo que existe en esa zona.

EN EL SITIO. Al llegar al sitio indicado, un olor nauseabundo y enjambres de mosquitos nos da la bienvenida. A primera vista se puede observar cómo desde un pozo de revisión, cuya tapa se encuentra a lado del mismo, fluye a borbotones agua servidas que según el director de Agua potable y alcantarillado de Otavalo, Milton Franco, provienen de la parte baja de la ciudad de Otavalo.

PROBLEMA. ‘La gran cantidad de agua servida que sale de este pozo, está contaminando el lugar. En cierta ocasión salió tanto agua que casi inundó la estación de bombeo, tuvimos que hacer una acequia para poder dirigir el agua de desechos hasta el río Hatun yaku y río Tejar, que está a pocos metros del sitio’, dijo Humberto Romero, propietario de un terreno de este sector.

HABITANTE. Para este habitante, el problema radica en que la estación de bombeo de aguas servidas de San Eloy ha dejado de funcionar y todo el agua que debe desembocar en la planta de tratamiento de aguas servidas de ‘la fuente de la salud’, se dirige a la unión de los ríos antes mencionados.

OBRA. La obra fue realiza en la anterior administración municipal y según Romero dijo que ‘nos ofrecieron a empedrar el camino por este lugar, si dejábamos pasar el alcantarillado por nuestras propiedades, nos pintaron todo muy bonito, pero nada de eso se cumplió. Ahora comprobamos que la obra está mal hecha y pedimos a las autoridades actuales, que ya conocen de este problema, nos ayuden con la solución’.

RESPUESTA. Franco, dijo conocer de este inconveniente y aseguró que desde ayer se realizan trabajos para dar una solución definitiva a dicho problema. ‘Estamos realizando la reparación de la tubería a 200 metros de la estación de bombeo, en dirección a la planta de tratamiento. Hay una avería en la línea de impulsión que no permite el fluido normal de las aguas por el probable ingreso de aire a la misma, en algún momento de suspensión’, dijo Franco.

 

Buscar