Noticias de Otavalo

Con la asistencia de aproximadamente 300 personas, la semana pasada se realizó la socialización del proyecto de mejora de la plaza cultural del barrio San Juan, sitio emblemático de la ciudad, hasta donde las comunidades aledañas al cantón, se toman este sitio en la celebración del inti raymi.

Mejora. Para los habitantes de este sector, la mejora de esta plaza es un requerimiento que lo buscan de hace algunos años atrás. Rafael Anrango, presidente del barrio aseguró que ‘los vecinos del barrio y comunidad y ciudadelas cercanas, están de acuerdo en que se realicen mejoras en este lugar. Es una necesidad urgente para el barrio y la ciudad’, mencionó Anrango.

Acuerdo. ‘La plaza de San Juan es el único centro intercultural, en donde las comunidades demuestran parte de su cultura, especialmente en las fiestas de inti raymi. Por esa razón hay acuerdos entre todos los habitantes de este sector para conseguir esta obra’, dijo el presidente del barrio.

Plaza. ‘El objetivo en esta plaza es que sea utilizada, en su momento, no solamente para las fiestas del inti raymi, sino que tenga utilidad cotidiana, en donde se puedan desarrollar actividades culturales y sociales, no solamente del barrio, sino también del cantón, explicó, Byron Velasco, director de planificación del municipio de Otavalo.

Abandono. ‘Ya era hora de que las autoridades, tomen en cuenta este espacio que ha estado abandonado por tantos años. Si hay l apertura de la autoridad local, hay que aprovechar la misma y fortalecer esta propuesta de mejora de un ícono de la ciudad de Otavalo’, dijo Jesús Cachimuel, habitante de San Juan.
otra cita. El presidente del barrio, explicó también que se realizará otra reunión para conversar de este tema y poco a poco ir dando forma al proyecto de mejora de la plaza de San Juan.

Necesidad. ‘Es una obra muy necesaria, En inti raymi este sitio es visitado por miles de personas, que llegan de todo el cantón, país e incluso visitantes extranjeros, para observar el baile de las comunidades, pero se encuentran con nubes de polvo, y si llueve con lodo que hace difícil observar la tradición de las comunidades’, dice Mercedes Maldonado, habitante de la ciudad.

Fuente: Diario El Norte

Buscar