Noticias de Otavalo

Anita Albuja, hija de Yolanda Cabrera, manifestó que desde hace más de 40 años tienen su local de comida típica de Otavalo, ofreciendo a los clientes el plato tradicional del cantón y la chicha del Yamor.

El local El Auténtico Yamor, es considerado por los otavaleños como el mejor lugar para visitar y degustar de la comida típica de la ciudad, en especial de su chicha elaborada con siete diferentes granos.

Yolanda Cabrera es la dueña del restaurante, pero su hija, Anita es quien se encarga de la atención y del plato típico.  Según mencionó Ana Albuja, pocos han sido los concursos en los que ha participado su madre con la chicha del Yamor, sin embargo, comenta que prefieren dedicarse a sus clientes que ya conocen el sitio.

UNA TRADICIÓN.  Yolanda Cabrera inició con su restaurante en un lugar pequeño para brindar atención a las personas que se acercaban por curiosidad a degustar de la comida típica.
A medida que el tiempo pasó, el lugar ganó clientes fijos y cada vez aumentaban, en especial en los meses de agosto y septiembre.  Gracias a su progreso y al sabor que brinda en su chicha y gusta a los turistas, pudo ampliar el restaurante para atender a más personas durante todo el año.

Al iniciar las fiestas del Yamor, el restaurante de Yolanda abres sus puertas a los clientes todos los días, incluidos sábado y domingo.  La atención es para alrededor de 1 000 personas que visitan su local para degustar de su gastronomía en la temporada de fiestas.  Durante el resto del año, el local atiende a sus clientes sólo sábados y domingos.

Anita Albuja, informó que por motivos de salud, su madre no pudo estar presente en el restaurante, y ella está personalizada del mismo por el momento. 

El local El Auténtico Yamor es parte de la tradición del Valle del Amanecer.  Está ubicado en las calles  Estévez Mora y Sucre, esquina.

PLATO TÍPICO
El plato típico elaborado por Anita Albuja está conformado por mote, fritada, tortillas, tostado, ensalada y empanadas de mejido para la temporada normal, y en la época de las fiestas se elaboran empanadas de arroz, pollo y alverja.  Los precios que ofrece  El Auténtico Yamor para turistas locales y extranjeros  varían desde un dólar en adelante.

CHICHA DEL YAMOR
Según Anita mencionó, que para la elaboración de la chicha típica del Yamor, se utiliza siete variedades de granos como son: chulpi, canguil, morocho, maíz negro, amarillo y blanco y su limpieza se debe hacer con tres meses de anticipación.  Dentro del proceso de elaboración, se escoge a los mejores granos y se debe limpiarles y cocinarles bien para entregar un producto de calidad y que no cause malestar en los clientes, dijo Anita.

Este producto no contiene licor y es cocinado en ollas de aluminio y con los secretos de las propietarias del local para obtener el excelente sabor de esta bebida.

Cinco ollas de tamaño grande se cocina diariamente dentro del local para la elaboración de la chicha del Yamor, según la propietaria, todo el producto se vende en el día.

La chicha del Yamor, conocida como la bebida de los Dioses, forma parte de la gastronomía típica de este cantón y a su vez expresa la cultura y tradición del pueblo hacia el país y resto del mundo.

Buscar