Noticias de Otavalo

La Municipalidad, a través de la Dirección de Turismo, se encuentran realizando varias actividades con la finalidad de mejor este nuevo sitio turístico como es la Cascada de Taxopamba, que se encuentra ubicada a 6,4 km, de esta ciudad, en la vía a las Lagunas de Mojanda.

 

Esta zona, la cascada se encuentra rodeada de vegetación natural y en el trayecto se pueden encontrar cultivos de los habitantes del sector. Para llegar a este sitio turístico se debe trasladar en un vehículo hasta la comunidad de Mojandita, que se encuentra a 20 minutos desde Otavalo, una vez allí se inicia una caminata de aproximadamente 20 minutos hasta llegar a la Cascada de Taxopamba.

Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo Económico Local, indicó que este es uno de los atractivos turísticos más hermosos de la ciudad. “Anteriormente habíamos dado a conocer un proyecto novedoso que se lo ha hecho acá en la provincia de Imbabura.

Tenemos un avance de un 80% del arreglo de sendero a la Cascada de Taxopamba, como es el despojo de maleza, la construcción de gradas en ciertos sitios que son conflictivos para que la gente pueda descender sin ninguna complicación; el temas de pasamanos y finalmente la colocación de puentes”.

“Este proyecto lo esperamos acabar máximo en unos 10 días y ponerle a disposición del público, de la ciudadanía y de los turistas acá en la ciudad. En lo que respecta a la promoción de este lugar turístico, se lo hará a través de escuelas y colegios, para que vayan conozcan y visiten, pero también que lo sientan como propio y lo cuiden, porque este tiene que ser un tema complementario.

Otro de los puntos que pensamos ejecutar en el transcurso de un mes y medio es el proceso de contratación en compras públicas, que, lamentablemente por la inexperiencia y complejidad, se cayó y ya hubiéramos estado realizando el tema de la señalética”, agregó Andrade.

Según el Director de Turismo, la inversión para este proyecto es de aproximadamente 4.000 dólares, que está dentro del proceso de contratación. “Nosotros hemos hecho este análisis producto de un apoyo de parte de la Dirección de Obras Públicas, en el cual se estableció un presupuesto de los costos referenciales y, para esto, lo que se hizo es la contratación, para que se haga este servicio por parte de gente local”, acotó el funcionario.


Finalmente, Andrade dio a conocer que lo que se está haciendo como Municipio y Dirección de Turismo es tener este atractivo turístico, dándole todos los insumos y elementos para que la gente lo utilice. “Por ejemplo, el equipamiento de la Cascada es para que cualquier empresa local arme tours de aventura en las mejores condiciones.

El tema de los senderos es para que todo el mundo tenga acceso a la base de la Cascada, la señalética para que la gente se informe y el resto es un tema de carácter promocional que se lo está haciendo de manera permanente”, concluyo. (PMHR)

Fuente: www.lahora.com.ec

Buscar