Noticias de Otavalo

En la Casa de Turismo, a través de una rueda deprensa, se dio a conocer sobre el manejo sustentable del desarrollo turístico y la creación de la marca turística de este cantón, el mismo que tendrá un plazo de cinco años para su ejecución y se aspira cumplir con varios de los objetivos y metas que contiene este plan.

Dentro del manejo sustentable de desarrollo turístico se encuentran cinco temas importantes, como son el diagnóstico situacional del sector turístico, el plan de desarrollo turístico sostenible cantonal, portafolios de planes, programas y proyectos, la marca turística y el manual de uso y aplicación de logo para marca turística de esta ciudad.

La metodología a utilizarse para elaborar este plan se dividió en tres fases. En la primera se hizo un análisis y un diagnóstico del sistema turístico a nivel cantonal y su relación con el contexto nacional, identificando los aspectos críticos que deben ser mejorados.

En la segunda fase se llevó a cabo un proceso de debate, involucrando a los actores en lo que es la reflexión participativa de la problemática existente en Otavalo y finalmente se llegó al planteamiento estratégico mediante la identificación de una visión de futuro, según se informó.

Ricardo Andrade, director de Turismo del GAD Municipal, mencionó que “el trabajo se llevó a cabo en armonía y equilibrio entre lo que significa hacer un proceso participativo con elementos claves de todos los sectores de la actividad turística, por un lado; y, por otro, lo que la técnica manifiesta y decide.

En el caso de la marca turística es producto de un elemento de proceso de discusión participativo, como conocimiento de varios elementos de cómo se identifica a Otavalo y al final después de un análisis de tres propuestas que se había planteado, quienes tomaron la decisión fueron los turistas”.

Por su parte, Juan Laso, consultor de este plan, manifestó que “este fue un proceso participativo, con los actores involucrados en el sector turístico, especialmente de quienes son prestadores de servicio, autoridades locales, al igual que organizaciones tanto de la zona urbana como rural.

Se hizo un total de cinco talleres de trabajo, en los que se manejaron espacios representativos a nivel de empresas, instituciones, así como del Ministerio de Turismo y representantes de los GAD parroquiales, registrándose un total de 44 participaciones”.

Finalmente, el consultor señaló que este plan va de la mano con lo que es la marca turística, como un elemento clave que permita posisionar a Otavalo en la mente de los potenciales consumidores, tanto para el turismo nacional como para el internacional.

Dio a conocer también que para la elaboración de esta marca se buscaron los elementos que identifique al cantón como la historia, cultura, tradición, artesanía, arte, tejidos, paisaje andinos y lagos. (PMHR)


DATO

La ejecución de este plan contiene 17 acciones inmediatas y 15 proyectos prioritarios.


Cifra

2 productos de esta consultoría costaron 16 mil dólares incluido IVA, según se informó.

 

Fuente: www.lahora.com.ec

Buscar