Noticias de Otavalo

La bici urbana tiene defensores convencidos pero también detractores que solo le ven inconvenientes. En Otavalo, hay de las dos tendencias, pero son los primeros los que cuentan con una leve ventaja.

 

La ciudad es pionera en Imbabura en promover el uso adecuado de este vehículo. A pesar que en varios conductores obstaculizan las vías, los ciclistas quieren tener mejores garantías a la hora de manejar. Guillermo Pineda, representante del colectivo Bici Pasión reconoce el estatus que tiene la ciudad como referente para los ciclistas. “Somos pioneros en Imbabura, en tener espacios adecuados para nosotros, pero también hay gente que todavía no nos respeta”, indica el empresario otavaleño.

Actualmente Otavalo cuenta con cuatro ciclo rutas. Cajas-Otavalo cubre una distancia de 22.5 kilómetros; Cascada de Peguche que tien 12.2 kilómetros de recorrido bien adecuados. La otra es la Vuelta al Imbabura con una distancia de 40 kilómetros, que permite salir desde la ciudad, recorriendo San Antonio, Atuntaqui, Cotacachi y San Pablo del Lago.

ALTERNATIVA

“La utilización de bicicletas para ciudades pequeñas es muy buena en el caso de la movilidad. Es una solución muy importante, además es un tema que ayuda al ambiente”, explica Ricardo Andrade, director de turismo del Municipio. La otra vía adecuada es la interna de Otavalo, donde se tienen varias calles señalizadas para este efecto. La distancia son 50 kilómetros que están distribuidos en sectores como La Bolsa, la entrada a Gualsaquí, barrio San Eloy, la comunidad de Azama entre otros.

ANTECEDENTES

Desde el mes de marzo de 2012 el municipio, a través de la Dirección Turismo, implementó la Ciclo Ruta Ecológica tramo Cajas – Otavalo. El objetivo fue crear un nuevo atractivo turístico en el cantón, de hecho la apuesta surtió efecto, pues este sitio es uno de los 86 atractivos turísticos que tiene la ciudad. “Es una alternativa turística muy saludable.

El contacto con la naturaleza y la belleza paisajística de la zona son espectaculares para los turistas”, dice Miguel Jaramillo, ciclista aficionado de 45 años quien reconoce la importancia de vías adecuadas para los ciclistas. Eugenio Espejo de Cajas, San Agustín de Cajas, Caluquí, Tocagón, San Rafael, San Miguel Alto, Eugenio Espejo y Otavalo son parte del trayecto de la ciclo ruta.

La vía se encuentra en perfectas condiciones. Constantemente se realizan trabajos de limpieza, adecentamiento y nivelación en una extensión de 21 kilómetros, por la antigua línea férrea. Este proyecto se dirigió para aquellos que gusten del deporte y la aventura. Se tiene planificada la apertura de la ciclo ruta a inicios del mes de julio.

Deportes como: mountain bike, trekking y paseo a caballo entre otros, se presentan como alternativas para los turistas que frecuentan esta ciclo ruta. De acuerdo a las primeras estadísticas, alrededor de 150 turistas al mes harán uso del trayecto, lo que generará alternativas económicas a cerca de 100 familias kichwas, cayambis y Otavalos.

Actualmente la municipalidad está trabajando en varios aspectos para masificar el uso de este vehículo en la ciudad.

 

Fuente: www.elnorte.ec

Buscar