Noticias de Otavalo

Con el objetivo de conocer datos estadísticos sobre las preferencias de los turistas que llegan a Otavalo, la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico local realizó un estudio de mercado a varios visitantes, los mismos que han servido para planificar varias propuestas de promoción turística de este cantón.

La Dirección de Turismo informó sobre la actualización del inventario de atractivos turísticos que tiene esta ciudad, con el fin de que en el 2016 se desarrollen acciones para fortalecer el quehacer turístico cantonal. “De esta manera queremos dar a conocer cuáles son los sitios más tradicionales y los nuevos que se promocionarán en los próximos días”, explicaron.


Sitios

Unos de los lugares tradicionales es la cascada de Peguche, que se encuentra en la comunidad de Faccha Llacta, a 1.5 km. de la comunidad de Peguche, donde se puede realizar actividades como el camping y picnic en sitios demarcados en el bosque que rodea la cascada.

En las fiestas del Inti Raymi este sitio se utiliza como un centro ceremonial para el ritual de la purificación, donde los danzantes de varias comunidades se bañan en sus aguas a partir de las 20:00, antes de comenzar con los bailes ancestrales.

Otro de los sitios turísticos es el conocido Parque Cóndor, que fue creado principalmente para el rescate y cuidado de aves rapaces, las cuales han sido maltratadas, con el fin de estudiarlas, valorarlas y también poder entrenarlas y así ofrecerles una mejor calidad de vida. “Además se brinda educación orientada a niños para que comprendan las funciones que tienen las aves rapaces en el medio ambiente”.

La laguna de San Pablo es otro atractivo turístico que se encuentra a los pies del majestuoso volcán Imbabura, que ofrece varios caminos para llegar a miradores naturales como el legendario Lechero y Mira Lago.

Además, en una de las comunidades cercanas se encuentra el Parque Acuático, lugar en donde se ofrecen recorridos en lancha y una variedad de platos típicos propios de la zona. Las orillas del lago están cubiertas por totora, que constituye la materia prima para la elaboración de artesanías.

La Plaza de los Ponchos, también conocida como Mercado Centenario, representa un atractivo turístico socio económico, donde se realiza la actividad destinada a la comercialización de varios productos artesanales, tanto local, regional, nacional e internacional.

La producción artesanal representativa de la feria son los textiles de Otavalo, pero también hay producción artesanal en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán, cerámica, entre otros.

Por otra parte, las lagunas de Mojanda se encuentran rodeadas de montañas elevadas como el Fuya Fuya, que es un lugar propicio para la aclimatación, razón por la que varios andinistas lo visitan antes de ascender a montañas más altas. En esta zona el clima es frío y las condiciones del paisaje cambian de acuerdo al paso de las horas del día, por ello es recomendable visitarlo en horas de la mañana ya que en la tarde la neblina oculta todo el paisaje.

“Finalmente damos a conocer uno de los lugares turísticos nuevos que se quiere promocionar para este nuevo año, como son las cascadas de Taxopamba, ubicadas a 6.4 km de la ciudad de Otavalo, vía a las lagunas de Mojanda. Esta cascada está formada por dos saltos: el primero de 15 metros, en donde forma un vado pequeño de 1 metro; y el segundo de 10 metros, con un ancho de 1.50 metros, que forma un segundo vado de 8 metros. La zona se encuentra rodeada de vegetación natural y en el camino hasta ella encontraremos cultivos de los habitantes del sector”, explicaron.

 

Fuente: www.lahora.com.ec

Buscar