Noticias de Otavalo

La Dirigencia de la comunidad de la Cascada de Peguche mantiene desde hace mucho tiempo atrás la administración de este atractivo turístico, en donde tanto los turistas nacionales como extranjeros aportan voluntariamente con una contribución económica para el ingreso a este lugar, situación que ha generado polémica en vista que no se sabe a dónde van estos dineros.

Al respecto, Luis Santacruz, presidente encargado de esta comunidad, manifestó que el turismo que ingresa a la Cascada de Peguche, no es como muchos piensan, que genera grandes ingresos económicos.

“Nosotros llevamos un registro de cada mes, en el que se contabiliza con quienes nos colaboran en la oficina. Estos aportes nos sirve para dos cosas muy importantes: para pagar a los trabajadores en el mantenimiento del bosque y también para realizar pequeñas obras dentro de la Cascada”.

Según Santacruz sus trabajadores perciben solamente una bonificación de 250 dólares mensuales, sin los beneficios de ley porque los recursos que ingresan no alcanzan para pagar más.

Menciona también que el Ministerio de Ambiente les está obligado a firmar una coadministración a la cual no están de acuerdo, dijo que así mismo el Municipio tuvo este interés de administrar este sitio hace unos 8 años atrás, para que esos fondos ingresen a la tesorería de la Municipalidad, “Eso nosotros no lo vamos a permitir”, expreso el Dirigente.

Para Santacruz, existe interés de parte del Ministerio de Ambiente, la Municipalidad y la ONG de la Fundación Alemana para administrar este sitio turístico, porque es muy conocido y visitado a nivel nacional e internacional y además también por la existencia en el bosque de sitios sagrados de la vivencia indígena.

“La Comunidad lo que permitirá es que cualquier institución venga a trabajar con su aporte para mejorar la Cascada, más no dejará que nadie venga a administrar”, enfatizó.

Por su parte, Ricardo Andrade, director de Turismo de la Municipalidad, dijo que desde el año 2000 hasta la presente fecha no se ha hecho la actualización del plan de manejo ambiental de la Cascada de Peguche, miso que está en proceso con el Ministerio del Ambiente.

“Quiero dejar claro que no es nuestra intención directa el tema de administrar, porque la ley ambiental determina que el Ministerio de Ambiente puede, en razón de las propuestas, saber quién es parte de la coadministración”, explicó Andrade.

De la misma manera, Segundo Fuentes, director del Ambiente de Imbabura, aclaró que se está esperando que la Comunidad haga la elección de su nueva directiva para luego realizar una firma de convenio de coadministración, en la que estarán presentes todos los involucrados, como la normativa lo pide, sean estos los posesionarios y propietarios.

“Pienso que en los próximos días de esta semana está previsto convocar a una reunión y ahí será donde se defina quien mismo se hará cargo de esta administración”, acotó Fuentes.

 

FUENTE: www.lahora.com.ec

Buscar