Noticias de Otavalo

La fiesta del florecimiento, Pawkar Raymi, se vive en algunas comunidades del cantón Otavalo, en Cachiviro es tradición que los miembros de la zona formen un comité de fiestas, sus integrantes tienen todo listo para la celebración de este año.

Este es un evento educativo, cultural y deportivo y la meta de la comunidad este año es fortalecer las relaciones interpersonales de familias, dirigentes y enseñar a los más jóvenes la importancia de vivir esta tradición ancestral.

CELEBRACIÓN

La festividad se realizará del 24 al 31 de enero y se espera la visita de comunidades cercanas y turistas, para que sean más quienes conozcan y vivan lo que es parte de la cultura del pueblo kichwa.

42 personas están a cargo de la organización del Pawkar Raymi, de Cachiviro.Constantemente se reúnen para planear los eventos que se presentarán por el tiempo de florecimiento. Daniel Villagrán, presidente de la festividad en la zona, manifestó que es importante mantener estos eventos que atraen a miles de personas, pero también fortalecen la identidad del pueblo Kichwa.

En los deportes, que son tradicionales de la celebración se practicarán en las canchas de la comunidad, los equipos están entrenando para demostrar en el campo de juego el talento deportivo.

En lo cultural se realizarán rituales en los que se agradecerá a la naturaleza los favores recibidos en esta época de florecimiento y quien dirige la ceremonia es un Yachak, sabio, quien es el medio de comunicación entre la comunidad y la tierra.

En lo educativo se realizarán diez juegos tradicionales: Postas, carrera de zambos, los encostalados, competencia de seis pies, no dejar caer un huevo sostenido por una cuchara, carretillas, pelea de gallos, Kurikinki, tomar agua del pilche con las manos atadas, y velocidad de pelar cebollas y papas. La comunidad espera la presencia de cinco mil visitantes.

 

FUENTE: www.elnorte.ec

Buscar