Noticias de Otavalo

Las seis candidatas del Pawkar Ñusta 2016 visitaron a las autoridades de la provincia durante la mañana de ayer.

Este es un evento que año tras año se ha venido ejecutando, el cual se realizará el próximo 5 de febrero en el complejo cultural de Peguche desde las 20h00.

Daysi Santacruz tiene 18 años y es de la comunidad de Agato, Otavalo, una de las candidatas al Pawkar Ñusta. Sus expectativas para del concurso es aprender y crecer como persona. “En el transcurso de los días aprendemos a conocernos igual con los profesores que nos están preparando”, dijo.

Otra de las candidatas es Silvia Lema de 20 años, es de la comunidad de Peguche. “Estamos compartiendo muchas cosas bonitas con nuestras compañeras, espero tener más compañerismo”, indicó. Además el Pawkar Ñusta para ella es una experiencia.

“Si llegara a ganar más que todo trabajaría con la juventud para llegar a renovar las cosas que se están perdiendo, una de ellas es el habla, el kichwa, la vestimenta”, aseguró Silvia.

Para esta candidata muchos jóvenes de Peguche se dedican al vicio, “otra de las cosas que quisiéramos cambiar”.

Silvia Chávez representa a San Roque y tiene 21 años. “Me siento afortunada porque me han tomado en cuenta, lamentablemente no se hacen este tipo de elecciones en mi cantón”. Para ella es una gran oportunidad.

“La elección es una oportunidad de crear una unión entre todas, más que todo entre etnias, porque aquí no estamos solo una, esta fiesta es de unión. Estamos como candidatas para difundirnos más, para representar nuestra cultura, nuestra lengua, tradiciones y festividades”, manifestó Silvia. Además dijo que “asimismo trabajar juntas para crear proyectos y ayudar a las comunidades indígenas”.

Sydney Males tiene 19 años y representa a Otavalo, lo que espera de esta festividad que se realizará en el coliseo de Peguche es, que como quechuas se unan más “ya que es una fiesta del florecimiento, en donde la mayoría de personas de otros lugares y de la misma localidad pueden integrarse en estas fiestas”, agregó Sydney.

Sisa Cabascango es de Cotacachi, tiene 19 años, “este evento es muy grande porque llama a todas las personas de diferentes etnias, tanto como a indígenas y mestizos de las ciudades aledañas”, precisó.

“Formar una unión entre todos los que asistirán al evento y tomar como una experiencia nueva para tener más historias que contar”, dijo Zully Pineda, de 19 años, otra de las candidatas.
Fabián Maldonado, presidente del Pawkar Raymi, comenta que con esta nueva edición tratan de que la cultura, el deporte, la educación y el turismo se visibilicen hacia la gente.  “Pero de alguna manera no queremos quedarnos en lo local sino transcender porque queremos compartir para que sean participe las comunidades y ciudades aledañas a Otavalo y Peguche”, explicó Maldonado.

El lanzamiento oficial se realizó el pasado viernes en Peguche. “Nos encontramos muy contentos porque estamos empezando a salir en los medios y es importante para visibilizar este trabajo”, indico el presidente del Pawkar Raymi.

 

FUENTE: www.elnorte.ec

Buscar