Noticias de Otavalo

Un maravilloso sendero a través del bosque de eucaliptos cerca de la comunidad permite a los visitantes llegar a la cascada de Peguche.

La comunidad ha trabajado intensamente para crear un camino atractivo e informativo para llegar a la cascada sagrada. Este sitio es considerado como un centro ceremonial indígena, ya que aquí se realizan baños de purificación para dar inicio a las fiestas del Inti Raymi o fiesta del Sol y las cosechas.

UBICACIÓN

Se encuentra a 23 kilómetros desde Ibarra, a 10 minutos de la salida de la Panamericana Norte desde Otavalo y a 2 Km. de la parroquia de Peguche. La Cascada de Peguche es un hermoso salto de agua de aproximadamente 20 metros de altura por 3 de ancho, está dentro de unas cuarenta hectáreas de bosque declarado como “Bosque Protector Cascada de Peguche”.

Encontramos especies como: quilico, tórtola, lechuza de campo, golondrina, gorríon, sigcha, terciopelo, quinde cola larga, quinde Real, colibrí, reptiles, lagartijas, ranas sapos, pequeñas culebras. Especies Simbólicas: Entre las especies que representan a la Cascada de Peguche tenemos: colibrí, tórtola, quinde. Especies en Extinción: De las especie que se puede observar en la Cascada de Peguche las que se encuentran en peligro de extinción son: armadillos, Chucuris, conejos de monte.

En lo que respecta a la flora dentro de la Cascada podemos observar especies silvestres como: mora, taxo, uvilla, entre otras. Plantas Nativas: Entre las principales planta nativas que representa a la cascada podemos encontrar: aliso, palmas, abundan las rosáceas asteráceas. Diversión: Las actividades que se pueden realizar en la cascada de Peguche son: fotografía y muchas veces los niños suelen bañarse en sus aguas.

Ritual: Durante el solsticio de verano (22 de diciembre) los habitantes de las comunidades cercanas acuden en la noche a darse un baño ritual en las aguas de la cascada, esta ceremonia los preparara espiritualmente para el nuevo ciclo que se inicia, tanto en sus campos como en sus propias vidas.

Este ritual da inicio a una serie de celebraciones que se prolongan por unos días y que son el reflejo del enorme respeto que esta gente guarda hacia la naturaleza. Existen senderos de interpretación y recorrido, una zona de parqueo en la entrada que facilita su recorrido y visita el salto de agua de la cascada, el río Jatun Yaku que nace de ella.

 

FUENTE: www.elnorte.ec

Buscar