Noticias de Otavalo

Un día como este, 14 de enero de 1915, nació en este hermoso Valle del Amanecer, quien a la postre se convertiría en un ícono de la música nacional: don Gonzalo Benítez Gómez.

 

Es curioso, pero es real. A los 101 años de su nacimiento y desde su lamentable fallecimiento en septiembre del 2005, su tierra natal no le rendido un real homenaje, que sea tangible y digno de su valía musical.

Con ello coinciden sus sobrinos, Amparito y Gonzalo Nicolalde Benitez, quienes en medio de la música y las canciones del gran artista ecuatoriano, orgullosamente otavaleño, de sus escritos, recortes de prensa, inspiraciones plasmadas en el papel, hablaron con cierta melancolía sobre la falta de concreción de varios ofrecimientos de autoridades cuyas promesas solo quedaron en el discurso.

Gonzalo Benítez Gómez, ha recibido muchos homenajes a nivel nacional e internacional, pues lo que sembró en el concierto artístico junto, principalmente, a Luis Alberto Valencia (Dúo Benitez-Valencia), fue cosechado a lo largo de su vida, en los escenarios con el aplauso, y en lo personal y familiar con el respeto que generó su canto.

¿EN EL OLVIDO?

En Otavalo, existe pesimismo por lo que desde quiénes deben velar por sus íconos no hay alternativas. Lo contrario sucede a nivel nacional, de hecho, el mes de diciembre, en La Ronda, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Consejo Provincial de Pichincha, rindieron un homenaje a Gonzalo Benítez en el centenario de su natalicio, cumplido el 14 de enero de 2015, quien junto a Luis Alberto “El Potolo” Valencia, formaran el legendario Dúo Benítez-Valencia, considerado como el ícono de la identidad musical nacional.

En el evento se presentó la reedición del cancionero “Cantando como yo canto” como mecanismo de difusión y salvaguardia del patrimonio sonoro, y se contó con la presencia artística de figuras importantes del pentagrama nacional como: Paco Godoy, Trío Colonial, Carlos Grijalva, Las Tres Marías, Amapola Naranjo, Andrea Cóndor, Cuerdas del Ecuador. “Al cierre del concierto, todos los cantantes y músicos interpretaron las canciones: Vasija de barro y un mosaico de albazos (Ay no se puede, Tormentos, y Apostemos que me caso), como corolario de este homenaje a uno de los compositores e intérpretes más importantes de nuestro acervo musical y cultural: Gonzalo Benítez”, reseña la prensa nacional. ¿Y en Otavalo, qué?

UNA DEUDA

Gonzalo Benítez nació en Otavalo en 1915, murió en 2005. De acuerdo a sus sobrinos ha existido intentos, incluso en la anterior administración de Mario Conejo para rendir un justo homenaje (un monumento o una avenida con su nombre), pero no se concretó. Hay la confianza que en la actual administración del alcalde Gustavo Pareja se plasme un homenaje como el que se merece realmente el gran maestro Gonzalo Benítez. El tiempo se encargará de hacer lo justo.

 

FUENTE: www.elnorte.ec

Buscar