Noticias de Otavalo

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, cientos de ciudadanos se concentraron en el sector del desvío a Selva Alegre, para posteriormente participar de una marcha de protesta que recorrió toda la vía de circunvalación.

El Alcalde Gustavo Pareja se sumó a esta marcha como un ciudadano más, la misma que fue convocada por varias organizaciones sociales y barriales de este cantón.

El grupo de manifestantes, durante el recorrido, realizó paradas en los puntos conflictivos, en donde los ciudadanos hacían conocer sus pedidos, hasta llegar al redondel en la parte sur de la ciudad, en donde se bloqueó el paso vehicular por unos pocos minutos.

En este lugar el Alcalde y los dirigentes solicitaron la presencia del Gobernador o de alguna autoridad del Ministerio de Obras Públicas, para a través de un diálogo buscar la solución a este problema, pero lastimosamente esto no se dio, lo que motivó a la ciudadanía a la apertura de las vías con sus propias herramientas.

Edwin Vaca, representante de los moradores de la vía de circunvalación, aseguró que se hará un seguimiento para que no se vuelvan a cerrar estas vías.  “En caso de que eso suceda la manifestación será mucho más grande, donde se convocará también a todo el sector del casco urbano de la ciudad.  Esto no es una amenaza, simplemente queremos que las autoridades vengan y se sensibilicen de la realidad de lo que está pasando en la mal llamada vía de circunvalación”.

El representante señaló que en los próximos días se tendrá una reunión en la Federación de Barrios, con el fin de conformar comisiones para realizar el seguimiento en este caso.

Igualmente manifestó que se esperará alguna apertura de diálogo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de la Gobernación y la Alcaldía, para que se concrete la propuesta de dejar abiertas las vías de acceso y no se perjudique a cientos de ciudadanos.

Por su parte el Alcalde Gustavo Pareja lamentó la no presencia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas. “Vemos que no se está haciendo caso a las sugerencias que hace la ciudadanía y más bien se pretende continuar con este proyecto, incluso se menciona que la obra concluida se entregará al Municipio para que nosotros veamos qué hacemos después. Creo que esta no es la manera de actuar, más bien ahora que el Municipio y la ciudadanía estamos diciéndoles cuáles son las soluciones se debería atender los pedidos y evitar que se inviertan estos recursos”.

Hablaron las autoridades

Por otro lado, el Gobernador de Imbabura y el director de Obras Públicas convocaron a una rueda de prensa donde rechazaron las acciones “vandálicas” cometidas en la vía de circunvalación.

“Nosotros hemos estado abiertos al diálogo, inclusive sin conocer de estas circunstancias. Lamentamos por una parte que el Alcalde haya estado promoviendo e incitando a la movilización y por otro lado que funcionarios del Municipio de Otavalo estén llamándole al Ing. Pérez para reunirse en diferentes partes. Creo que nosotros somos muy responsables y conscientes de lo que tenemos que hacer en beneficio de la ciudadanía otavaleña”, afirmó Diego García, gobernador.

García también recalcó que esta es una acción y una competencia del Municipio de Otavalo. “Nosotros como Gobierno Nacional hemos asumido la responsabilidad de ejecutar esta obra de la av. de circunvalación y por eso se ha llamado al diálogo al Alcalde, porque él tiene la potestad y tiene la solvencia económica para abrir un crédito en el Banco de Desarrollo para hacer los pasos que conectan a la parte oriental y occidental de la ciudad de Otavalo”.

Fuente: www.lahora.com.ec

Buscar