Noticias de Otavalo

El Museo Viviente Otavalango fue sede del encuentro de pueblos y nacionalidades, en el contexto del derecho a la ciudad, en el cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso la realización de este evento en Otavalo, por las características de ser denominada la capital intercultural del Ecuador y considerada una vitrina para todo el mundo.

Uno de los objetivos fue explorar los medios efectivos para enfatizar la importancia de la inclusión de los pueblos indígenas y sus comunidades, según informaron.

Dentro de este encuentro se conformaron mesas de trabajo para sintetizar un documento escrito por parte de la ONU. Luego se hizo una plenaria y posteriormente se discutió entre todos sobre un planteamiento para mejorar las condiciones de vida de los diferentes pueblos nativos de cada país.

“Esperamos que el producto presentado al final de este evento se cumpla, porque creo que existen leyes, tratados, pero que realmente a veces por desconocimiento las comunidades y nacionalidades hemos dejado que se violen esos derechos que nos corresponden”, dijo Luzmila Sambrano, coordinadora kichwa de este evento.

Por su parte Douglas Ragan, representante de la ONU, manifestó que este evento es parte del gran encuentro que se está realizando en Ecuador como parte de Hábitat lll, en donde llegan alrededor de 42.000 personas de todo el mundo para hablar sobre urbanidad y la manera de habitar en las ciudades. “Este encuentro específico en Otavalo es para que se discuta sobre cuáles son los aspectos positivos de ser indígena en una ciudad o comunidad y lo negativo de ser una población ancestral”.

Patricio Lema, presidente del cabildo kichwa, resaltó la intención de la ONU en tratar de involucrar, consultar y de estar informados sobre estos temas. “Hemos visto en el documento que se nos entregó términos que nosotros desde nuestros saberes no estamos utilizando, por ejemplo ciudades indígenas, que no lo reconocemos así, que son suscripciones territoriales indígenas. Es decir existen párrafos en los que hay que enfatizar algunos puntos que son importantes”.

Mindaje Bastida, representante de la nacionalidad mexicana, mencionó que son importantes estos conocimientos sobre estos hechos colectivos y la vida con la tierra de los pueblos indígenas. “Nosotros, los pueblos originarios, vivimos con la madre tierra, esa es una de las filosofías del vivir bien y eso es lo que queremos trasmitir al mundo para cuidar lo que nos da vida. Mi apreciación para la cultura de este país es de ser muy fuerte y relevante, de que portan con orgullo sus trajes donde quiera que vayan”.

Entre las recomendaciones está la de empoderar a los pueblos indígenas, particularmente a través de su participación en los procesos de toma de decisiones y en todos los niveles; la igualdad de oportunidades de educación y empleo, garantizando los principios de libre determinación, la subsidiaridad y la auto identificación de las comunidades indígenas para que sean respetados bajo todas las circunstancias.

 

FUENTE: www.lahora.com.ec

Buscar