Noticias de Otavalo

Ya se adelantan los preparativos para la realización del tercer Parlamento de Imbabura, organizado por la Prefectura. Se llevará a cabo el viernes 21 de octubre de 2016, a partir de las 08:30 hasta las 14:00, en la ciudad de Otavalo, en las instalaciones del Coliseo Francisco Páez.

Al evento asistirán autoridades, representantes de instituciones públicas, sector empresarial, organizaciones productivas, sociales y líderes. Allí analizarán el Plan Operativo Anual 2017, priorizarán los grandes proyectos provinciales a gestionarse en el periodo 2017 – 2019 y evaluarán los resultados de la gestión desarrollada por la Prefectura.

Base legal

El Parlamento de Imbabura, instituido hace dos años, es un espacio de participación ciudadana en el que se analiza, discute y se adoptan resoluciones encaminadas a generar el bienestar de la provincia. “Permite reafirmar en forma democrática el compromiso de autoridades y ciudadanía de trabajar en forma conjunta y planificada para hacer realidad un mejor presente y futuro”, afirmó el prefecto Pablo Jurado.

La autoridad dijo que además ayuda a transparentar la gestión pública, a fortalecer la coordinación con las organizaciones y la ciudadanía en la tarea de la gobernabilidad, a priorizar los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, construir y fortalecer el poder de la ciudadanía en la gestión provincial, garantizando una distribución justa y equitativa de los recursos.

La base legal se sustenta en el artículo 241 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que se refiere a la importancia de la participación ciudadana en la aprobación del anteproyecto de presupuesto, antes de su presentación al órgano legislativo correspondiente. Esta instancia, según Jurado, debe emitir mediante resolución su conformidad con las prioridades de inversión definidas en dicho instrumento.

“También está en armonía con el artículo 304 del mismo cuerpo legal, en el que se manifiesta que los gobiernos autónomos descentralizados conformarán un sistema de participación ciudadana, que se regulará por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, con una estructura y denominación propias. Tendrá facultad de deliberar sobre las prioridades de desarrollo; conocer y definir los objetivos de desarrollo territorial, líneas de acción y metas; participar en la ejecución y en la definición de propuestas de inversión pública, entre otras responsabilidades”, informaron desde la Prefectura de Imbabura.

Mesas de trabajo

De acuerdo a lo programado, luego de la instalación del Parlamento de Imbabura se trabajará en 12 mesas: Agricultura y Ganadería; Riego y Drenaje; Industria, Artesanía y Comercio; Turismo; Gestión Ambiental; Vialidad y Transporte; Deporte y Recreación; Niños y Niñas; Grupos de Atención Prioritaria; Plan Operativo 2017; Sistema de Participación Ciudadana; Pueblos y Nacionalidades.

Se organizarán plenarias para exponer sobre los temas tratados. “Así se determinarán los proyectos y políticas provinciales, los actores y los mecanismos para establecer los posibles aportes. Este encuentro, de gran relevancia, fortalece la activa participación de la ciudadanía y la involucra en la responsabilidad de gobernar bajo la óptica de convertir a Imbabura en un polo de desarrollo, en donde el bienestar del ser humano siga siendo la principal preocupación”, recalcó el prefecto. (Redacción Imbabura)

DATO

Al final se entregarán aportes que servirán para planificar el presente y futuro de la provincia.

 

Fuente: www.lahora.com.ec

Buscar