Noticias de Otavalo

En la parroquia Miguel Egas Cabezas se desarrolló el acto de lanzamiento oficial del afiche del Killa Raymi Peguche 2016, y la programación oficial de esta celebración que dará inicio desde el 22 de octubre hasta el 5 de noviembre del presente año.

José Quimbo, concejal de Otavalo, estuvo presente como delegado del alcalde Gustavo Pareja, en compañía de Efraín Amaguaña, secretario general de la municipalidad.

Mario Conejo Cotacachi, coordinador de esta celebración, hizo la presentación del Killa Raymi 2016. Mencionó que este es el octavo año en la organización de esta programación, siendo uno de los objetivos seguir avanzando, pero sin olvidar las raíces que se generan en cada una de las manifestaciones culturales. “Con este tipo de celebraciones queremos impulsar lo que nos identifica a los pueblos kichwas de este país”.

Por su parte Marcelo Moreta, representante de la comisión de deportes, informó que entre las actividades deportivas programadas para estos días están campeonatos de indor fútbol masculino y femenino, así como ecuavoley de comunidades. “También se tiene previsto un cuadrangular de ganchadores de primera a nivel nacional”.

En el aspecto cultural, Francisco Campo dio a conocer que se han preparado eventos muy atractivos. El sábado 29 de octubre se realizará una noche cultural con la Organización X desde Argentina, Runa Mayas, entre otros invitados. El domingo 30 se desarrollará el festival de guaguas de pan, donde se utilizarán los tradicionales hornos de leña. El lunes 31 se llevará a cabo la casa abierta con la participación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su elenco de artistas.

“El Killa Raymi lo celebraban nuestros antepasados, cada año en los meses de septiembre y octubre, con ritos, ayunos, cantos, danzas y otras manifestaciones. De esta manera conseguían que la madre tierra les brindara sus bondades, según las creencias ancestrales”, mencionó Campo.

 

FUENTE: www.lahora.com.ec

Buscar