Noticias de Otavalo

Técnicos de las áreas de Gestión Ambiental de los municipios de Otavalo y Pedro Moncayo; las prefecturas de Pichincha e Imbabura; la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente y CARE Internacional mantuvieron una reunión en la sala de capacitaciones del Cabildo otavaleño, con el propósito de definir acciones conjuntas para la protección del área ecológica de Mojanda.

Al respecto Karen Terán, directora de Gestión Ambiental de Otavalo, aseguró que es necesario tratar y manejar este tema como un ecosistema y no como territorios cantonales independientes.

“Esta reunión fue muy importante, porque se llegó a un acuerdo para que todas las acciones que se hagan en esta zona sean coordinadas y planificadas desde esta mesa de trabajo. Así se optimizan recursos, tiempo y se genera un manejo coordinado, porque el ecosistema no sabe de límites en temas administrativos-políticos, más bien es uno solo, así lo estamos viendo y estamos dando los primeros pasos que nos permitan avanzar en este proceso de la conservación”.

Según Terán, para el próximo 25 y 26 de octubre se ha planificado un taller en Tabacundo, en el que se hará un diagnóstico participativo del área de Mojanda, para identificar los problemas y buscar las estrategias de conservación bajo una metodología que ayude a saber las condiciones del ecosistema ante los cambios climáticos.

“Este taller es de dos días. Vamos a estar algunos actores territoriales importantes como en este caso los Ministerios sectoriales del MAGAP, Ambiente, SENAGUA, tanto de la provincia de Pichincha como de Imbabura. También los representantes de las parroquias que están asentadas en esta zona, gobiernos municipales y provinciales, para poner ideas sobre lo que deberíamos trabajar en este sector”, dijo Terán

La funcionaria informó que uno de los problemas latentes en esta zona son las quemas, especialmente en las épocas secas. Añadió que existe una intensa carga turística que ingresa a la zona sin ningún control, generando residuos y cogiendo sus propias rutas deteriorando un poco el ecosistema.

Recomendaciones

Finalmente, recomendó a la ciudadanía y a quienes les gusta visitar estos lugares naturales y turísticos; llevar una funda para los desperdicios de las comidas y con esto evitar que esta zona se convierta en un depósito de basura. Por otro lado, es importante tomar en cuenta que no se debe armar fogatas innecesarias y si se lo hace, verificar que esta quede completamente apagada y por último se debe respetar los senderos establecidos. (PMHR)

TOME NOTA

El objetivo es trabajar entre las instituciones pertinentes con el objetivo de beneficiar al ecosistema natural de Mojanda.

 

FUENTE: www.lahora.com.ec
 

Buscar