Noticias de Otavalo

Hoy, más de 50 productores de las zonas de los pueblos Caranqui, Awá, Otavalo, Natabuela, entre otros, comercializan alimentos por la llegada del 2 de Noviembre sin un costo económico, sino a través del intercambio de los mismos.

Hace unos 10 años se fortaleció en Ibarra la tradición del trueque, una actividad que en las épocas coloniales se mantuvo con el fin de obtener beneficios entre los pobladores.

Rosa Carlosama, dirigente del pueblo Caranqui, detalló que el evento ancestral, que se cumple cada año, es una oportunidad para que los habitantes de los sectores periféricos de la ciudad se interrelacionen y puedan adquirir productos de las zonas altas y bajas, y viceversa.

“Desde tiempos de nuestro abuelos se venía desarrollando el trueque, ahora hemos afianzado ese mecanismo de intercambio donde la mayoría de las comunidades estarán presentes en la Plaza Leonidas Proaño, desde las 09:00 hasta las 15:00”, explicó la ex dirigente.

Acotó que habrá diversidad de ofertas, desde alimentos hasta vestimenta. “Los asistentes podrán cumplir con el trueque según el peso que corresponda, de esa manera se evalúa y se relaciona a un precio en la actualidad”.

La cita es aprovechada para adquirir los ingredientes para la colada morada, bebida elaborada con maíz negro, frutas y especias andinas. Es el plato fuerte de la festividad, acompañada siempre de la guagua de pan. Se destaca que su elaboración es el resultado del sincretismo cultural y religioso europeo e indígena, en el que se combinan los ingredientes tradicionales de un pan amasado, formado y horneado en leña y con figuras de mujeres indígenas; mientras que el maíz negro, materia prima para la colada, se cultiva hasta en la actualidad en los páramos andinos de la región.

El truque despliega interés no solo en fechas especiales, sino también los fines de semana. Los comuneros coordinan y se desplazan en tiempo de cosecha hacia Lita, Atuntaqui, Angochagua, Cotacachi, entre otras partes de Imbabura, así como Pichincha, en Cayambe, para ofertar sus provisiones. (APLA)

DATO

Hace 10 años se retomó y fortaleció el trueque entre las comunidades de Imbabura.

CIFRA

800 personas estuvieron en el truque el año pasado.

 

FUENTE: www.lahora.com.ec

Buscar