Noticias de Otavalo

Costumbres y tradiciones serán parte de la celebración del décimo cuarto encuentro cultural y deportivo Pascuas 2017, sus comuneros se preparan en esta época con rituales, música ancestral andina y comidas comunitarias. Al son del sanjuanito, como música tradicional de los pueblos kichwas y el sonido de la flauta, se iniciarán las actividades programadas, desde el domingo nueve de abril.

Antecedentes

Hace 14 años la dirigencia de esta comunidad decidió fortalecer la cultura de su gente, a través de las fiestas celebración, que se lo hace en esta época del año al finalizar la cuaresma de Semana Santa. Esta festividad tiene relación con el equinoccio del Mushuk Nina, que se celebra el 21 de marzo como un nuevo año dentro del calendario andino, también se le incluye al ritual en donde la comunidad y moradores del sector, llegan a la vertiente sagrada a botar flores y lavarse la cara como símbolo de pureza y energía.

Por su parte Rodrigo Moreta, presidente de la comunidad, señaló que año tras año se viene realizando estos eventos, tanto deportivos como culturales. “Es así que se ha organizado el campeonato de fútbol para hombres y mujeres en las diferentes categorías. Igualmente se ha preparado la noche cultural para el sábado 15 de abril, donde estarán presentándose varios grupos de distintas provincias con la música andina, como Sara ñusta, los Mayas, Tushuy, Wambraras, Tikramuy entre otros”, dijo el dirigente.


Flauteros

Humberto Romero, presidente de estas festividades, dio a conocer que la comunidad es conocida como el semillero de la flauta. “De aquí han salido varias personalidades importantes de nuestros ancestros que se identifican con la música autóctona, la misma que les ha llevado para darse a conocer fuera del país. La vertiente de Yumpa Pukyu, que está situada a poca distancia de la comunidad, tiene un gran significado, por ser el sitio de inspiración para que sus comuneros aprendan a tocar los instrumentos andinos como la flauta”, indicó.

Alfonso Cabascango, quien es parte del grupo los Flauteros de Cotama, comenta que desde los seis años aprendió a tocar este instrumento que se identifica con esta comunidad. “Nosotros en cada Inti Raymi estamos presentes para entonar nuestra música andina y hacer bailar en las comunidades de casa en casa, especialmente en el mes de junio. Estamos queriendo rescatar a través de las nuevas generaciones esta tradición de tocar la flauta”, aseguró Cabascango.

Hatun Raymi, es otro de los grupos de música andina que pertenecen a esta comunidad. Su director Manuel Arellano manifiesta que desde hace varios años se formaron con 27 integrantes, de los cuales han quedado nueve, que en la actualidad se mantienen entonando la música con instrumentos andinos como el charango, bandolín, bombo, flauta, que les ha caracteriza para fomentar la cultura de los pueblos indígenas. (PMHR)


DATO

El domingo nueve de abril inician las actividades programadas para la celebración de las pascuas.

 

 

FUENTE: www.lahora.com.ec

Buscar