Noticias de Otavalo

La Municipalidad de Otavalo, a través del personal de la Dirección de Gestión Ambiental, hizo una evaluación sobre los daños causados al ‘Lechero’, un sitio turístico y considerado sagrado por los otavaleños, luego de que en días pasados habrían intentado destruirlo prendiéndole fuego a este árbol que por muchos años ha servido para los rituales de las distintas celebraciones indígenas.

Iván Poso, director de Gestión Ambiental, mencionó que se realizó la inspección del ‘Lechero’ con la finalidad de constatar los daños causados. “Se podría decir que existe una afectación de un 90% en la parte conocida como la médula por donde se nutre el vegetal y los anillos de crecimiento. Este árbol está sostenido más por la corteza y en este caso lo que se ha hecho es dialogar con los profesionales de la Universidad Católica para ver si existe la posibilidad de que esta planta vuelva a nutrirse”.

Poso también informó que hay un acercamiento con un biólogo de la ciudad de Quito de esta misma universidad, para saber cuáles serían los parámetros con el fin de poder rescatar este ícono otavaleño.

“Por otro lado se están realizando las acciones pertinentes en la parte legal y además vamos a cercar este sitio para que no se agrave este problema”, acotó el funcionario.

TOME NOTA

El Alcalde pide se investigue este caso y se sancione a los responsables.Denuncia

Edwin Vaca, director de Turismo y Desarrollo Económico Local, manifestó que estos hechos son causados por gente desadaptada que quiere destruir un patrimonio turístico de muchos años de los otavaleños.

“Lamentablemente, como es de conocimiento, el ‘Lechero’ es de propiedad privada y pertenece a la Curia. Sin embargo de una o de otra manera desde la Dirección de Turismo y de Medio Ambiente se ha venido trabajando en el tema de poder adecentar este sitio por el tema promocional publicitario”, indicó Vaca.
 

DATO


El tradicional árbol del ‘Lechero’ se encuentra en Pucará de Rey Loma, entre la ciudad y la laguna de San PabloSegún el Director de Turismo, se han manejado datos estadísticos de las personas que visitan este sector. “Cabe dar a conocer también que pasantes que llegaron acá a la Dirección de Turismo, conjuntamente con los técnicos, han realizado brigadas de limpieza por el hecho de que existe gente visitante en este lugar y nosotros lo que queremos es dar una buena imagen de lo que significa este ícono con este tipo de actividades”.

Por su parte, el alcalde Gustavo Pareja aseguró que se está presentando una denuncia en la Fiscalía, para que se inicie una investigación y saber desde donde provino este atentado a uno de los íconos que tiene Otavalo.

“El ‘Lechero’ para nosotros tiene un significado histórico, por eso estamos también acudiendo a la Curia, que es propietaria de este bien, para que nos pueda autorizar y proceder a hacer un cerramiento y buscar a través de algunos organismos recuperar al ‘Lechero’”, añadió el alcalde.

Buscar