Noticias de Otavalo

El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja (centro), expresó su rechazo a las declaraciones del Embajador de Argentina en Ecuador, durante una rueda de prensa realizada en el Municipio de Otaval

Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, ubicado en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, rechazó este 25 de octubre de 2017 las declaraciones de Luis Alfredo Juez, embajador de Argentina en Ecuador.

El diplomático emitió expresiones ofensivas contra los ecuatorianos y particularmente contra los otavaleños. Al referirse a sus actividades durante el día de las elecciones legislativas de Argentina, este domingo 22 de octubre pasado, Juez señaló: “llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa, porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.

Posteriormente indagado por la prensa nacional, el argentino respondió que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas. “Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”. Los comentarios provocaron el reclamo de la Cancillería ecuatoriana. Pero, además de las autoridades municipales de Otavalo. Pareja señaló molesto: “Elevamos nuestra voz de protesta.

El día de mañana (jueves 26 de octubre) haremos un plantón ante la Embajada de Argentina, a las 11h00, en Quito, capital del Ecuador, para reclamar sobre estas declaraciones del embajador, con las cuales está denigrando a todo el pueblo ecuatoriano, particularmente a los otavaleños”. Según el burgomaestre, solicitaron al Presidente de la República y a la Cancillería ecuatoriana de que se le declare persona no grata a Luis Alfredo Juez y que se exija la salida del país.

Gustavo Pareja, además hizo un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a esta movilización, por considerar que las expresiones del diplomático atentan a la dignidad del pueblo otavaleño, catalogado como representante del Ecuador en el mundo, por su cultura, artesanías y tradiciones. Y recalcó que las declaraciones del Embajador de Argentina no contribuyen a fortalecer las relaciones de hermandad entre los dos países. “Queremos que todo el Ecuador conozca nuestro rechazo y que el Gobierno Nacional escuche nuestra petición”, señaló el Alcalde de Otavalo

FUENTE: www.elcomercio.com

Buscar