Noticias de Otavalo

Desde el día que se posesionó la actual directiva de la Federación de Barrios de Otavalo, su interés ha sido solventar las necesidades prioritarias de cada uno de los sectores, así como también buscar mecanismos para la seguridad barrial.

Entre los principales objetivos de esta institución consta el unir a todos los dirigentes barriales, ciudadelas, cooperativas de vivienda y urbanizaciones, para trabajar en forma conjunta en las distintas gestiones para lograr sus propósitos.

Santiago Simbaña aseguró que se encuentra presidiendo la Federación de Barrios desde el mes de mayo del 2016 y su periodo culminará en el mes de mayo del 2018.

Para conseguir cubrir las necesidades más prioritarias de los barrios, la directiva hizo llegar un macro proyecto a la primera autoridad municipal, quien a su vez comunicó a las diferentes direcciones departamentales para saber cómo se podía atender los requerimientos solicitados.

Con el presupuesto obtenido a través del GAD Municipal, la Federación de Barrios ha podido ejecutar varias obras, entre las cuales está el adoquinado de aceras y bordillos de la calle del Rocío, en su ingreso a Cotama.

En el mismo sentido se trabajó en el barrio Mirador del Colibrí, también se adoquinó la calle Floripondios de la Urbanización La Capilla del barrio San Juan.  Como Federación de Barrios se intervino en la vía de circunvalación, logrando que en el sector sur de la calle Bolívar se tenga un acceso directo a la Panamericana.

Se realizaron gestiones también para los arreglos de las diferentes casas barriales que se encontraban en mal estado, entre ellas la del barrio Monserrat que se encuentra en plena ejecución.

Además se tiene previsto intervenir en el arreglo de la casa barrial del sector de Santa Anita, que está a punto de colapsar. A los demás barrios se entregó pintura para que a través de mingas puedan adecuar sus respectivas sedes sociales.

Seguridad.-  Según Simbaña, con respecto a la seguridad se ha mantenido reuniones permanentes con las instituciones competentes con la finalidad de coordinar acciones para la protección ciudadana en los diferentes barrios de la ciudad.

En este contexto, se ha instalado un sistema de ojos de águila en 42 puntos estratégicos en los barrios con problemas conflictivos de seguridad. Se implementó además el chat comunitario con la Policía Nacional, que ha venido dando un buen resultado.

DATO.-  En el cantón existen alrededor de 76 barrios, de los cuales 52 han venido trabajando con la federación.

Finalmente, el presidente de la Federación de Barrios informó que en el periodo del próximo año se tiene previsto el adoquinado de tres sectores de los barrios de la parte occidental de la ciudad.

Indicó además que se esperara la aprobación del presupuesto participativo del 2018 para continuar cubriendo las demás necesidades que tienen los barrios.

 

FUENTE: www.lahora.com.ec

Buscar