Noticias de Otavalo

Carlos Alfredo S. (19) y Jazmín Maricela P. (18) ingresaron con varios paquetes de artesanías a las oficinas de Correos del Ecuador en Otavalo el último viernes. La actitud sospechosa de los jóvenes puso en alerta a los funcionarios y enseguida un agente antinarcóticos reviso la carga que sería enviaba hasta España.

Cuando se realizó la revisión de la mercadería se percataron de que los tubos, con los que eran elaborados cada uno de los dos mil sueños, estaban repletos de 54 kilos de cocaína. Dos mil objetos más también iban a ser enviados para intentar despistar a los gendarmes.

Luego de percatarse del decomiso, los agentes de antinarcóticos de la Jefatura Provincial, iniciaron con un operativo y varios allanamientos para dar con el paradero de los propietarios de la ‘merca’. Mirian Narcisa Ch. (31) fue detenida en el parque conocido como ‘Los Caballitos’, tras ser identificada como la pareja del supuesto dueño de los paquetes.

Detención

Las tres personas fueron llevadas a la Fiscalía de Otavalo y luego de la audiencia de flagrancia, se ordenó la prisión preventiva y el inicio de instrucción fiscal en contra de los tres detenidos. Según los jóvenes solo iban a enviar los paquetes, pero no les pertenecían ni sabían que contenían cocaína.


Ante el juez también se reveló que la droga estaba en medio de los aros de plástico en medio de dos mil atrapa sueños. En total eran cuatro mil artesanías, pero las otras no tenían la sustancia. Los investigados serán trasladados a la cárcel de Ibarra, mientras se realizan las investigaciones.

Declaraciones

Durante la rueda de prensa, César Escobar, jefe de Antinarcóticos de Imbabura señaló que Los narcotraficantes usan el ingenio y aprovechan las artesanías que se elaboran en cada sector para intentar enviar droga. “El aro fue elaborado con mangueras blancas, marrón y negras que tenían en su interior cocaína. Es algo tecnificado, pero los agentes están actualizados para conocer las metodologías y estar alerta de este tipo de envíos”, aseguró.


Por su parte, Henry Paredes, comandante (e) de la Sub Zona Imbabura manifestó que las personas serán juzgadas por el delito de tenencia y tráfico de drogas. “Este es un gran trabajo de los agentes, que diariamente están presentes en los sitios de envíos para identificar anomalías en los paquetes”, finalizó. (RMMJ)


Dato:
El costo de la droga sobrepasaría los tres millones de droga en Europa.

Cifra:
350 000
Dosis de cocaína se sacaron del mercado europeo.

Tome nota:
En cada atrapa sueños estaban 30 gramos de cocaína. Estas artesanías son muy apreciadas en Europa, por lo que frecuentemente se realizan esta clase de envíos.

 

Buscar