Noticias de Otavalo

A 10 meses del inicio de los trabajos y de acuerdo a lo establecido se realizan excavaciones, reposición de material, acondicionamiento de plataformas, reparación de puentes. Así mismo se efectúa el montaje de vía, riego de balasto, construcción de muros en el trayecto Ibarra – San Antonio, en el sector urbano de Andrade Marín, San Roque y Otavalo.

 

Ana Villarreal, gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador en Imbabura, destacó que el avance de la obra de rehabilitación del tramo Otavalo –Ibarra, el cual avanza de acuerdo a lo programado.

“Agradezco a los ciudadanos que viven al borde de la vía férrea, conscientes que habían invadido un derecho de vía, por su iniciativa se han retirado sin necesidad de notificación.

La línea férrea se ha armado de manera total en el tramo Ibarra San Antonio. Se avanza en varios frentes de trabajo en los sectores de Andrade Marín, se ha iniciado la obra básica en el sector de Natabuela -San Roque y en Otavalo estamos en la fase previa, en las cuales las empresas de agua potable y de alcantarillado actúan de inmediato, pues al realizar las excavaciones y la recuperación de la vía los contratistas se han encontrado con tuberías y acometidas que no deben ser dañadas, las cuales han sido reubicadas, mencionó.  Al momento se ha concluido totalmente la restauración de las estaciones de San Antonio, Andrade Marín, San Roque, y Otavalo, las que ya están equipadas. “Estamos en la fase de entrega recepción con los contratistas”, dijo Villarreal.

Optimismo

Marcia Pita, habitante de San Roque, tiene fincadas sus esperanzas en la rehabilitación del ferrocarril. “Pienso ponerme un pequeño negocio aprovechando que llegarán turistas”, mencionó.  Su vecino Fabián Imbaquingo opina lo mismo. “Esperemos que si hay la oportunidad de trabajar en temas de turismo comunitario nos tomen en cuenta a los habitantes de cada sector por donde pasará el tren”, comentó.

Ordenamiento urbano y de la movilidad

Por la ejecución de los trabajos, en varios sectores se encontró con tubería de agua potable, y por ello es necesaria la colaboración inmediata de los municipios para no afectar a los usuarios, así como de servicios de electricidad y telefonía.

“No todos los cruces se mantienen, si bien en el proceso de rehabilitación de la vía se sigue el trazado original, se debe garantizar un ordenamiento urbano, sobre todo de seguridad, sin afectar a los ciudadanos en su movilidad vehicular y peatonal”, finalizó.

El proyecto comprende el reemplazo de durmientes, arreglo de rieles, arreglo de puentes, construcción de muros y alcantarillas, entre otros trabajos. Además de la rehabilitación de las cuatro estaciones ubicadas a lo largo del trayecto, para convertirlas en centros turísticos y comerciales.

Todo esto conservando sus características originales y tomando en cuenta las recomendaciones entregadas desde el Ministerio Coordinador de Patrimonio.  El proyecto de rehabilitación comprende un tramo de 27 kilómetros de la línea férrea que atraviesa por los cantones de Ibarra, Antonio Ante y Otavalo y contribuirá a dinamizar la economía local generando fuentes de empleo.

Cifras

54% de avance registra la obra
22’450.000 dólares es el costo total de la obra y las 4 estaciones.

DATO

La rehabilitación del tramo Ibarra – Otavalo beneficiará a 330 mil habitantes de la provincia de Imbabura.

 

Buscar