Poesía de Otavalo


UNA MUJER CON HISTORIA

 
Nació un 18 de Noviembre de 1932, hija de un matrimonio bien establecido de acuerdo a las leyes católicas, de condición económica podre. Sus primeros años de infancia los paso en la escuela Gabriela Mistral donde desde muy pequeña se destaco por su inteligencia y por su gran habilidad en la costura y el dibujo, dichos atributos fueron premiados por la institución educativa con una beca para el Normal Manuela Canizares de la ciudad de Quito para que continúe sus estudios segundarios pero por motivos inexplicables su padre no acepto.

Sus estudios secundarios los realizo en el "Colegio Nacional Otavalo", el único colegio en ese entonces en la ciudad de Otavalo, obteniendo el título de Humanidades Modernas. Después de una vida estudiantil fructífera trabajo de profesora un año en su ciudad natal.

Pasaron 2 años para que se trasladará a la ciudad de Quito, para iniciar sus estudios universitarios en la facultad de Filosofía y Letras , donde obtuvo el título de Licenciada en Literatura y Lenguas. Retorno a Otavalo para trabajar en el Colegio Normal de San Pablo de Lago y en el Colegio República del Ecuador, fueron treinta y ocho años de enseñanza.

Viajó a Venezuela a realizar un posgrado con una beca concedida por la UNESCO durante un año calendario. Además estuvo en Puerto Rico con una beca americana asistiendo a un seminario de educación, en fin, ha realizado un sinnúmero de viajes de observación pedagógica por paises centroamericanos y parte de América del Sur.

PROLIJA ESCRITORA

Lidia Clemencia Chacón guarda en su bitácora de afición literaria, 4 interesantes cuentos, 50 poemas y dos tomos sobre la problemática educativa. Toda esta producción es inédita que ha pasado mucho tiempo sin que nadie tenga acceso a disfrutar de los escritos (gracias a la colaboración de su hermana aquiotavalo tiene 2 poesias de Lidia Chacón  "a mi Ciudad Natal" y "al Señor de las Angustias")

Su primera poesía la realizó cuando se graduó, "Despedida a mi colegio", y desde ese momento fluyó otras, recuerda con emoción que el poema "A la madre ausente" se publicó en un diario de Brasil como también el poema "Adiós a un amor" fue letra de una canción de Armando Hidrovo.

Sobre sus cuentos "Mama pañuela", El niño que viajó a las estrellas", "Navidad ingenua" y otros que no recuerda, son textos que describen la realidad social de nuestra localidad con cierto realismo mágico que invoca a la meditación y reflexión. Dentro de sus valiosas facetas de su vida fue la preparación de sus alumnas para los concursos de libro leído a nivel local e interprovincial y conseguir los primeros lugares.

AMOR A LOS LIBROS

Para la maestra de maestras un motivo de orgullo imperecedero era hacer servido apasionadamente a las nuevas generaciones y de haber inculcado el amor a los libros.

 SU MUERTE

Falleció el 21 de Agosto del 2004, después de una larga y dolorosa enfermedad, que minaron la parte física menos su intelecto, tan es así que ella produjo poesías casi hasta el momento de morir.


 

 

 

 

 

 

Buscar